El 3x3x3 ha sido y será siempre el mas famoso del mundo, lo que aumenta en gran medida el número de usuarios que desean aprender ha hacerlo. Por eso y más, he decidido ha crear esta entrada que facilita este proceso de aprendizaje.
1 El primer paso pero no por ello el mas sencillo, es el de crear una cruz blanca en una cara del cubo. Para esta parte no existe nada que nos pueda facilitar el proceso, al igual que para la siguiente parte que se comentará.
La cruz debe quedar alineada con sus centros, es decir, rojo con rojo, naranja con naranja, etc...
2 El segundo paso es el de colocar las esquinas blancas. Tampoco existe ninguna ayuda para esto (a no ser que se tengan en cuenta los consejos) , pero conozco gente que los coloca en una posición determinada y luego los sube haciendo abajo, izquierda , arriba, derecha. No lo recomiendo para los que aprenden ha hacer el cubo de cara a speedcuber.
Al terminar de subir las esquinas, debería quedar tal que así:
2ª Fase (Corregir aristas) Si la cruz llego ha armarse, veras que las aristas no están en su sitio respecto a los centros, pero debes colocarlas en su lugar. Para ello busca dos aristas que coincidan y aplica este algoritmo: R' U' R U' R' U2 R U' Las aristas que coincidan deben verse asi:
O bien una en la cara contraria de la otra. En este caso aplicamos la 2ª Fase dos veces.
3ª Fase (Esquinas) Las aristas y la cruz están echas, pero no así las esquinas. Para no desarmar el resto del cubo, no puedes subir las esquinas igual que con la cara blanca, por lo que debes hacer lo siguiente:
1º Busca una esquina que este bien colocada pero no bien orientada. Esto quiere decir que la esquina esta de tal forma que si la girases manualmente quedaría bien colocada, y por tanto, orientada.
La esquina 1 en esta imagen bastaría con girarla en la dirección de la flecha para que termine bien orientada, o en su posición.
Habitualmente solo tendras una esquina asi o bien colocada y orientada, pero se da el caso en el que no hay ninguna esquina ni bien colocada ni bien orientada. en ambos casos, aplica este algoritmo:
U R U' L' U R' U' L hasta que todas las esquinas esten bien colocadas.
2º Cuando todas las esquinas esten bien colocadas, coge una que no este orientada y haz abajo, izquierda, arriba, derecha ( R' D' R D ) hasta que la tengas bien orientada, momento en el cual giras la capa superior hasta pasar a la siguiente esquina mal orientada, y repite. Así con todas las esquinas. cuando termines, veras tu cubo echo.
Nota: Debes terminar el Abj. Izq. Arrb. Derch. antes de pasar a la siguiente esquina.
Movimentos del cubo o Nomenclatura
Si queda alguna duda, mirad este vídeo de mi Youtuber favorito ; TheMaoisha
1 El primer paso pero no por ello el mas sencillo, es el de crear una cruz blanca en una cara del cubo. Para esta parte no existe nada que nos pueda facilitar el proceso, al igual que para la siguiente parte que se comentará.

La cruz debe quedar alineada con sus centros, es decir, rojo con rojo, naranja con naranja, etc...
2 El segundo paso es el de colocar las esquinas blancas. Tampoco existe ninguna ayuda para esto (a no ser que se tengan en cuenta los consejos) , pero conozco gente que los coloca en una posición determinada y luego los sube haciendo abajo, izquierda , arriba, derecha. No lo recomiendo para los que aprenden ha hacer el cubo de cara a speedcuber.
Al terminar de subir las esquinas, debería quedar tal que así:
3 Cuando la figura anterior este terminada, es hora de pasar a colocar las aristas. Las aristas son la piezas que no son ni esquina ni centro. Para colocarlas es necesario aprender un algoritmo (conjunto de expresiones que vienen a significar unos movimientos del cubo) El primer paso para colocarlas es el de buscar una arista que no tenga ninguna cara amarilla. Si la encuentras, colocala en el centro que indique la cara frontal y aplica este algoritmo : U R U' R' U' F' U F. Haz lo mismo con todas las aristas. Te quedara así:
4 El siguiente paso consta de tres fases:
1ª Fase (Cruz Amarilla) Igual que en el primer paso armaste la cruz blanca, ahora debes armar la amarilla sin destruir lo que ya llevas echo. ¿Cómo? Se te pueden llegar a dar una de estas tres posiciones, pero indiferentemente de cual te aparezca aplica este algoritmo hasta llegar a la cruz amarilla.
Algoritmo: F R U R' U' F'
Casos:
![]() |
Obviamos el cuarto caso, que es la cruz resuelta. |

3ª Fase (Esquinas) Las aristas y la cruz están echas, pero no así las esquinas. Para no desarmar el resto del cubo, no puedes subir las esquinas igual que con la cara blanca, por lo que debes hacer lo siguiente:
1º Busca una esquina que este bien colocada pero no bien orientada. Esto quiere decir que la esquina esta de tal forma que si la girases manualmente quedaría bien colocada, y por tanto, orientada.
La esquina 1 en esta imagen bastaría con girarla en la dirección de la flecha para que termine bien orientada, o en su posición.
Habitualmente solo tendras una esquina asi o bien colocada y orientada, pero se da el caso en el que no hay ninguna esquina ni bien colocada ni bien orientada. en ambos casos, aplica este algoritmo:
U R U' L' U R' U' L hasta que todas las esquinas esten bien colocadas.
2º Cuando todas las esquinas esten bien colocadas, coge una que no este orientada y haz abajo, izquierda, arriba, derecha ( R' D' R D ) hasta que la tengas bien orientada, momento en el cual giras la capa superior hasta pasar a la siguiente esquina mal orientada, y repite. Así con todas las esquinas. cuando termines, veras tu cubo echo.
Nota: Debes terminar el Abj. Izq. Arrb. Derch. antes de pasar a la siguiente esquina.
Movimentos del cubo o Nomenclatura
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En algunos algoritmos, se ha escrito U2. esto quiere decir movimiento doble o 2 veces U |
Si queda alguna duda, mirad este vídeo de mi Youtuber favorito ; TheMaoisha
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